Club Trocalibros

Desde que hemos habilitado la donación de libros y los puestos de Libros por Alimentos, nos vemos precisados a idear variantes y modalidades de flujo de libros físicos que cuadren con las expectativas de cada caso.  Por ello activamos recientemente la antigua idea de la Biblioteca Dispersa, y ahora la sección de Trueque o intercambio de libros.


Frente a otras experiencias similares en la zona, va a tener las siguientes características:

  • Es un club, porque se permite la entrega de libros un día y la retirada más adelante, lo que implica que hay que conocer la identidad de las personas y un seguimiento de créditos y débitos.  Eso implica también la existencia de un depósito central y su listado.
  • No está pensado para el intercambio directo entre usuarios, pues los trueques a dos bandas tienen muchas dificultades para concretarse.  De todos modos, si algún día habilitáramos herramientas adecuadas, podría incluirse esa modalidad.
  • Se entra en el sistema cuando se entrega libros por primera vez, por lo que el saldo inicial de cada socio es positivo.  Es decir no cabe retirar libros antes de haber hecho la primera entrega.
  • Los días de los puestos, cualquier persona anónima, aunque no esté registrada en el club ni quiera estarlo, puede hacer trueque de libros.
  • De manera general, la tasa de trueque es 1 por 1.  Si los usuarios consideran que alguno de sus libros debe tasarse en otra proporción, cabe una negociación específica.
  • A partir del segundo trueque, los usuarios tienen derecho a tener un saldo negativo, que no puede exceder de -3.
  • La entrega de libros implica la renuncia a la propiedad de ellos, sin condiciones.  Por su parte, cuando alguien se lleva un libro, pasa a ser su nuevo propietario, sin obligación de devolución, ni de volverlo a poner en circulación una vez leído, ni nada por el estilo (para este tipo de acciones existen otras iniciativas).  Ad ínterim, la propietaria legal de los libros depositados es la AT Manticore, que tiene derecho a equilibrar el depósito con transferencias a otras actividades (biblioteca, biblioteca dispersa, libros por alimentos, donaciones, etc.), o desde ellas.

Los miembros de este club específico lo son por derecho propio del central y, por tanto, tienen la consideración de colaboradores por méritos de la AT Manticore.  Como promoción, durante este primer año de funcionamiento no se les pedirá que abonen las cuotas asociativas anuales.


Se puede consultar el listado de libros disponibles en:
http://manticore-teatro.blogspot.com.es/p/club-trocalibros.html

ACTUALIZACIÓN DE DICIEMBRE DE 2015
Una vez creado un blog específico para este Club, y a tenor de la experiencia que se va acumulando, en dicho blog se irán dando a conocer algunas variaciones sobre los puntos anteriores.
Ponlo en Google Plus

Acerca de Manticore, Mov. Teatral

No tema en ponerse en contacto para colaborar. Se puede hacer incluso a la distancia.