Economato social y Despensa Solidaria artísticos "William Blake"

Ghost of a flea, de W. Blake
ECONOMATO SOCIAL Y DESPENSA SOLIDARA ARTÍSTICOS "WILLIAM BLAKE"

RCE, 21/11/2016


Manticore lleva décadas preocupándose por cómo solucionar problemas centrales en la vida de los artistas comprometidos socialmente, entre ellos el de la supervivencia física de manera destacada.  La presente iniciativa es una idea y un paso más en esa senda.

El recurso de las ayudas sociales de emergencia no nos satisface en exceso, pues los artistas dependen de manera especial de cómo se proyecta su imagen personal-artístico-profesional.  Vale para todos los ciudadanos, pero es especialmente remarcable que en nuestro entorno tengamos que buscar una vía digna y relativamente estable de acceso a los productos de primera necesidad.  Hacerlo mediante condiciones de emergencia deteriora enormemente la imagen y 'caché' artísticos.

Por ello, en la medida en que nuestra colaboración con algunos movimientos sociales nos ha introducido en la esfera de la recepción y reparto solidarios de alimentos, hemos ido creando iniciativas artísticas especialmente vinculadas con estas tareas, señaladamente La Sima, Transbordo Jinámar y El Jilorio.  En este último caso ya pergeñábamos las ideas que ahora toman cuerpo con la presente resolución.

En un inicio pensábamos adjudicar esta iniciativa directamente a El Jilorio, pero las dificultades de organización de las plataformas artísticas amplias nos han inducido a crearla con nuestros medios y criterios, abierta a posibles confederaciones posteriores, según el último apartado de este escrito.

Quisimos en esta ocasión dotar a la iniciativa de un nombre relevante y significativo, por ejemplo el de algún artista que expresara de forma profunda nuestro sentir y el de tantos otros artistas en este terreno.  Un artista que cubriera las siguientes características:
  • Obviamente, ya fallecido, para evitar endiosamientos gratuitos.
  • Revolucionario en lo social o al menos comprometido socialmente, aunque eso le condujera al ostracismo.
  • Que hubiera elegido dedicarse al arte profesionalmente, y no cejara en ello, incluso en los peores momentos para la reproducción cotidiana de la vida material.
  • Que esa conducta digna en lo ideológico/artístico/profesional le llevara a un final de su vida en la pobreza.

Hay varios ejemplos relevantes para su época, como el de Beethoven y quizá el de Poe, que cuadrarían con amplia fortuna.  Pero hemos optado por WILLIAM BLAKE, quien fue un artista multidisciplinar (poeta, pintor, grabador) que vivió siempre con tales rigores y que terminó sepultado en una fosa sin nombre.  Con el tiempo su obra y su ejemplo han sido un referente universal, y de especial recepción en los movimientos artísticos vanguardistas, alternativos, contraculturales, underground, etc.

En tributo a su memoria y para ayudar a evitar nuevos casos, creamos la presente iniciativa con los siguientes criterios:

  • El Economato se constituye preferentemente con artículos fungibles de primera necesidad.  Se piensa en primer término en alimentos, productos de higiene y de limpieza.
  • Los artículos no fungibles tienen otras vías de canalización ajenas al Economato.  Cada excepción a esta regla debe tener una justificación concreta.
  • Los artículos fungibles que no sean de primera necesidad se derivarán al MantiRastro, a MantiRegalos o a Oportunidades, aunque algunos lotes podrían tener cabida en el Economato, en función de la situación y la demanda.  En esos casos, estará debidamente justificada, como excepción o como nueva norma.
  • Toda actividad de Manticore que genere ingresos de ese tipo de artículos, retendrá un porcentaje de éstos con destino al Economato.
  • Los artículos que se ofrecen en el Economato solo se pueden canjear con Puntos y nunca con Demos, Entradas ni con moneda de curso oficial.
  • Pueden ser usuarios del Economato los miembros del activo teatral de Manticore, así como los artistas colaboradores de Manticore que hayan realizado para/con nosotros actividades de naturaleza artística.  Al tratarse sólo de un subconjunto de los posibles miembros de Manticore, se impone la confección de las acreditaciones pertinentes.
  • En cada mes y momento dados, y para artículos de los que haya al menos 2 unidades independientes, ningún usuario del economato podrá adquirir más del 30% de las existencias de ese artículo o género, aunque disponga de puntos suficientes para ello.  Se irán estableciendo los listados de criterios que concreten estas especificidades.  El economato, en todo caso, puede reservarse el derecho a asignar a meses distintos aquellos contingentes grandes de algún artículo, para evitar la acaparación y la especulación.  En ese sentido, los responsables del Economato pueden negar la cesión de artículos en aquellos casos en los que detecten adquisiciones excesivas con escasa justificación y que desestabilicen las existencias.
  • Todos los artículos disponibles deben comunicarse oportunamente para que dicha información quede a la vista de todos los usuarios y se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso.  Salvo excepciones justificadas, no debe haber ningún sistema de información privilegiada.  Por eso, desde el momento en que se comunique a los usuarios del Economato la puesta al día de las existencias para un periodo dado, los usuarios pueden hacer sus reservas, a excepción de aquellos que ya tienen esa información (los miembros de los OOCC, de la Coste, y los propios encargados del Economato/Despensa), que habrán de esperar 24 horas para poder hacer las suyas.
  • Cada vez que un lote de artículos con fecha de caducidad se acerque a ésta, se hará una oferta que, en último extremo, podría ser adjudicada a un solo usuario, de no haber más personas interesadas.
TRUEQUES

  • El Economato estará abierto a la realización de trueques de los mismos tipos de artículos, para compensar/equilibrar posibles carencias y excesos. Los trueques se realizarían con personas y entidades (incluidos los mismos usuarios del Economato) que dispusieran de excedentes en sus despensas y desearan trocarlos.  
  • Los valores de trueques seguirían de manera laxa los precios de mercado, sin excesiva precisión, pero evitando igualmente desproporciones evidentes.

DESPENSA SOLIDARIA WILLIAM BLAKE

  • Esta despensa se constituye para atender casos de emergencia de artistas solidarios que, una vez hayan colaborado con nosotros en una actividad artística, necesiten de forma urgente una ayuda alimenticia y/o higiénica, que les sirva para tirar unos días.  Por su carácter de excepcionalidad, solo puede darse una vez.  Los artistas referidos dispondrán de Puntos a partir de su colaboración, por lo que -una vez cubierta la emergencia- podrán sumarse como usuarios del Economato.
  • Las existencias de esta Despensa se constituyen con un 10% de las entradas del Economato.  Sus encargados podrán alterar ese porcentaje al alza o a la baja en función de la situación del momento, con notificación del hecho.
AMPLIACIÓN

  • Esta sección de acumulación de recursos materiales se atiene a la misma filosofía de potenciales confederaciones con otras entidades, que estamos proponiendo para los casos de los Depósitos de Materiales y de la Biblioteca Dispersa, etc.
===

(Para una mejor gestión de este apartado, hemos procedido sin más dilaciones a darle un blog propio:
http://blake-manticore.blogspot.com )
Ponlo en Google Plus

Acerca de Manticore, Mov. Teatral

No tema en ponerse en contacto para colaborar. Se puede hacer incluso a la distancia.